Blog

23 de abril de 2024 en Noticias

Esta es la forma de calcular el IVA para un autónomo

calcular IVA

Te contamos cómo calcular el IVA, cómo liquidarlo y cómo gestionar este impuesto europeo adecuadamente.

Entre nuestros servicios como gestoría para el autónomo en Barcelona, el cálculo de impuestos es el día a día de nuestro trabajo. Hacerlo de manera correcta es imprescindible para evitar sanciones y cumplir nuestros deberes como contribuyentes.

 

¿Cómo debe calcular el IVA un autónomo?

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido, es una tasa que se paga en toda la Unión Europea y su porcentaje varía según el país.

En España:

  • este impuesto llegó en 1986 como reemplazo del ITE (Impuesto general sobre el Tráfico de las Empresas)
  • sirve para gravar el valor añadido de un producto o servicio
  • declararlo a la Agencia Tributaria cada 3 meses es una obligación fiscal de cualquier empresario

Para calcularlo:

La fórmula a utilizar depende del tipo impositivo aplicable. Es decir, en el caso del IVA general de 21%, multiplicaremos el importe bruto del producto o servicio (base imponible) por el porcentaje de IVA expresado en números decimales.

  • Base imponible x 0,21 = IVA del producto
  • Base imponible + IVA = precio final de producto con el IVA añadido

 

3 tipos de IVA

En España, dependiendo del tipo de producto y del territorio, el porcentaje de impuesto es distinto. Canarias, Ceuta y Melilla tienen un régimen especial dentro de esta ley.

Existen 3 tipos de IVA según su porcentaje:

  • General 21%: se aplica a los bienes y servicios que no forman parte de las siguientes categorías
  • Reducido 10%: alimentos, transporte de viajeros, hostelería, espectáculos, servicios funerarios, peluquería, dentista, vivienda, complementos para diagnóstico o alivio de enfermedades
  • Superreducido 4%: artículos de primera necesidad como libros, periódicos, medicamentos, sillas de ruedas, prótesis y viviendas de protección oficial.

 

¿Cómo declara este impuesto el autónomo?

El consumidor paga el IVA de cada producto o servicio que adquiere, pero las empresas y los autónomos actúan como recaudadores de este impuesto y deben declararlo después a la Agencia Tributaria.

Esto se hace de manera trimestral y permite desgravar el IVA, es decir, deducir una parte de sus gastos. Te lo explicamos a continuación.

Por un lado tenemos el IVA repercutido, que es lo que le cobra el autónomo al cliente. Por el otro, el IVA soportado, que es lo que paga ese autónomo por los productos que compra durante su actividad, por ejemplo lo que le paga a los proveedores.

A la hora de hacer la declaración trimestral, el autónomo liquida lo repercutido menos lo soportado: lo cobrado por IVA, menos lo pagado.

¿Qué es el modelo 303?

  • Se trata del documento a través del cual se declara este impuesto ante la Agencia Tributaria.
  • Debes tener en cuenta que el año tiene cuatro trimestres con fechas límite dentro de las cuales debes presentar dicha declaración.

 

Para recuperar el IVA soportado de una transacción comercial relacionada directamente con tu actividad económica, debes rellenar dicho modelo 303 de manera trimestral. En él encontrarás las casillas 28 a 40, reservadas para el IVA deducible.

Sabemos que, si estás emprendiendo, esto te puede resultar completamente ajeno y desconocido. Es posible que te sientas perdido/a, pero no te preocupes, pues para eso está nuestro equipo de asesores y abogados especializados en este tipo de trámites. Te ayudaremos y acompañaremos en cualquier proceso fiscal para que disfrutes de la tranquilidad de una correcta actuación y puedas ocuparte de hacer crecer tu negocio.