Tipos de facturas, ¿cuál debo emitir?
Existen varios tipos de facturas así que hemos redactado este artículo con el fin de que las emitas correctamente.
Como asesoría fiscal para autónomos en Barcelona somos quienes mejor podemos aconsejarte y acompañarte en este tipo de trámites. Si tras leer este post todavía te quedan dudas, contacta con nosotros para ayudarte.
¿Por qué hay distintos tipos de facturas?
Porque según su contenido, su valor o el medio por el que se emiten, su tipología cambia. Existen facturas ordinarias, rectificativas, recapitulativas, simplificadas… Y cada una de ellas tiene unos protocolos de emisión determinados.
Como norma general, toda personas o empresa que cobre un servicio o venda un producto tiene que:
- emitir una factura obligatoriamente
- conservar una copia para su cómputo administrativo
Esto es independiente del régimen de IVA al que pertenezca.
Los supuestos en los que debes emitir una factura son los siguientes:
- El destinatario es profesional o empresario
- Ese destinatario está sujeto a imposiciones tributarias
- El destinatario es una administración pública o una persona jurídica
- Ventas a distancia y entregas de bienes que hay que montar antes de utilizarlos en territorios donde se aplica el IVA
- Exportaciones exentas de IVA, excepto en el caso de tiendas libres de impuestos
- Relaciones comerciales intracomunitarias exentas de IVA distintas de las operaciones no sujetas a IVA
Clasificación de las facturas según su tipo
- Electrónica: es como el resto de facturas, pero en formato digital. Además se inscribe como medida estructural del Plan de erradicación de la morosidad en el sector público, de acuerdo a la Ley 25/2013 para mejorar el control de los intercambios económicos.
- Ordinaria: refleja una operación comercial. Hay que emitirla siempre que el destinatario sea profesional o empresario. También cuando el cliente la exija.
- Simplificada: es la que se emite cuando no se superan los 400€, IVA incluido, en el caso de facturas rectificativas. Si son operaciones reguladas de otra forma, el máximo serán los 3000 euros. Son lo que conocemos comúnmente como tickets de compra y los emiten servicios como los de transporte de personas y equipajes, hostelería, restauración, peluquería, peaje, etc.
- Completa: es la que emiten quienes no se reflejan en los casos anteriores.
- Rectificativa: es la factura que se utiliza cuando hay que hacer una corrección, o añadir algo, en una factura emitida.
- Proforma: es un paso previo a la factura definitiva que sirve como información para el cliente respecto al servicio y condiciones a los que accede. Carece de valor fiscal, es solo informativo.
- Recapitulativa: es la que reúne, en un único documento, la información de todas las facturas emitidas un mismo mes. Es muy útil para evitar duplicaciones y agilizar la facturación.
¿Conocías todos los tipos de facturas?
No te preocupes, sabemos que al inicio de la actividad como autónomo puede resultar complejo distinguirlas todas. Aplicarlas correctamente es clave para evitar sanciones y realizar correctamente las declaraciones de impuestos. ¿Te ayudamos?